Historia

original-bookEn el año 2000 lanzamos nuestro primer producto titulado «Contabilidad Financiera Computarizada» libro de practica contable del autor JUAN ENRIQUE FLORES JUAREZ, que incluía un software contable desarrollado  en FOXPRO 2.6 para MS-DOS, el objetivo de dicha práctica era empezar a capacitar a estudiantes del técnico contador para enfrentar una realidad diferente en las empresas en cuanto al procesamiento de información contable con utilización de software que para ese entonces ya estaban volviéndose populares en el mundo empresarial por las ventajas que ofrecían. Pero nos enfrentamos a una realidad en el campo de la formación contable en el que todo se enseñaba con procesos manuales, a papel y tinta, este producto contrastaba con esa realidad de formación tradicional, además de la resistencia al cambio y al temor del uso de una computadora de parte de los docentes encargados. Fue el Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno Central, liderado por el Licenciado Guillermo Antonio Izaguirre que nos abrió las puertas y nos motivó a seguir y lo implemento como parte del proceso de formación de los profesionales contables, nos sugirió realizar otros materiales para los diferentes niveles; producto de este impulso y motivado por generar cambios escribí los siguientes libros «Contabilidad Básica» basado en un proceso inicial de enseñanza pero siempre con el uso de software contable. «Gestión Administrativa», una práctica orientada al manejo de inventarios e integrada a la contabilidad, siempre acompañada con un software de manejo de inventarios, compras, facturación, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y control del efectivo.

Con el avance de la tecnología que es imparable, nos vimos obligados a actualizar nuestro software y abandonamos el FOXPRO para MS-DOS y migramos a VISUAL FOXPRO en sus últimas versiones, actualmente hemos migrado al uso de tecnologías de INTERNET y tenemos nuestro software en la nube, al servicio de los estudiantes y docentes que han decidido abandonar procesos obsoletos e insostenibles en el proceso de aprendizaje.

«Teniendo en cuenta que es irreversible la tendencia en que todas las empresas hasta las más pequeñas procesan y presenta  los libros contables electrónicos, los centros de educación donde se forman los profesionales contables, tienen la obligación de incorporar en sus estructuras curriculares los temas necesarios para que sus estudiantes puedan aprender el proceso contable electrónico, es inconcebible que se siga enseñando la contabilidad utilizando el papel de cuentas, formatos de mayor, hoja de trabajo, calculadoras, etc. y los estudiantes sigan aprendiendo el proceso contable manual.

No hay ninguna excusa o argumento en contra que valga, en cuanto a proceso contable y los medios de soporte de la información contable, a los estudiantes de contabilidad se le debe enseñar lo mismo que van encontrar en las empresas, es decir proceso contable electrónico, libros contables electrónicos, auditoria en entorno electrónico, además de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.
Esto implica que los casos prácticos los docentes deben prepararlos con el máximo nivel de detalle, muy similar a las situaciones reales que se dan en las empresas». (Autor: Hernán Capcha)